Como insonorizar una vivivenda

El ruido en una vivienda es uno de los problemas de difícil solución porque muchas veces se desconoce el origen del mismo, aunque no pueden eliminarse por completo, se pueden amortiguar mediante materiales insonorizantes.

El origen de los ruidos y para una mayor comprensión los definimos en externos e internos al edificio.

Los ruidos externos son los producidos por fenómenos meteorológicos y los servicios que dispone la ciudad en la cual vivimos.

La solución en todos los casos es la insonorización. En este caso la comunidad de vecinos lo que puede hacer es poner en conocimiento de las autoridades municipales o entes superiores para que estos adopten medidas encaminadas  a reducir o evitar determinado ruido.

La solución mas práctica y acertada para combatir el ruido exterir es la colocación de ventanas insonorizadas. Las ventanas de doble cristalamiento o la doble ventanapueden ser un buen remedio a este problema.

Las primeras están formados por dos vidrios separados, sellados en su perimetro, que limitán una "cámara de aire estanca", realiza una función aislante, mientras que las dobles ventanas duplican los cierres acristalados para crear una cámara de aire entre ambos. Esta últimas reducen las filatraciones de aire y el nivel de ruidos procedentes del exterior.

Los ruidos interiores son los producidos por el funcionamiento de los servicios del edificio y las opersonas que en el viven

lProblemas de construcción del edificio.

La solucion pasa por un buen ailamiento de la vivienda y si este existe es una vivienda confortable. Ahora bien, esto significa una buena construcción y que cumpla todos los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

El edificio como tal dispone de servicios de todo tipo (instalaciones de ascensores, aires acondicionados, antenas de delecomunicaciones, salas de calderas, contadores etc.) Con un buen mantenimiento de los servicios el ruido suele quedar minimizado.

Para aislarnos del ruido entre vecinos adyacentes te proponemos las siguientes soluciones. La mixta consiste en poner a ambos lados del muro de ladrillo placas de yeso laminado. Las cámaras de aire deben ir rellenas de material absorbente acústico. Otra solución es poner dos hojas de laminares de fábrica con material absorbente acústico. Y por ultimo otra opción son dos hojas de placa de yeso laminado con material acústico en la cámara.

Materiales aislantes Para el caso de los forjados, todos deberán ir dotados de un suelo flotante para garantizar el aislamiento a ruido de impacto. Esto es un material elástico sobre el forjado y bajo el mortero que amortigüe los golpes en el piso superior. Las lanas minerales son los materiales más apropiados para el aislamiento acústico, por su estructura flexible.

En la actualidad hay multitud de materiales que sirven como aislantes del ruido, muchos de ellos térmicos. De todos modos, el mejor material para aislar es la masa: la materia interpuesta entre la vibración sonora o ruido y el oído. Así, parece evidente que una capa de cemento, plomo o ladrillo de un grosor de un centímetro aísla más que otros materiales. Pero si se quiere simplificar la tarea y no hacer demasiada obra, se puede recurrir a otros materiales aislantes menos engorrosos como el corcho y aglomerados de madera y fibras minerales: fibra de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

Soluciones concretas: Si los ruidos proceden del vecino de arriba, la mejor solución sería la colocación de un suelo y paredes flotantes en su vivienda, y un techo flotante en la tuya, ya que se trata de tres elementos que incorporan los materiales aislantes necesarios para eliminar los sonidos


Mas noticias sobre: Reformas

Recomendar:

 

S. Cuevas
Diciembre 14, 2011
Valora esta nota
Más sobre: paredes
COMENTARIOS